07 febrero 2007

Cobarde

Mi abuelo, Joaquín Aroca, nació en Septiembre de 1.900 en Cieza, provincia de Murcia. Mi abuelo vivió la guerra, la Guerra Civil, ya me entendéis. Mi abuelo fue carabinero, pero su historia se aleja de esas historias de lucha y heroísmo que se suelen oír.

Mi abuelo no tuvo que huir a Francia, no fue hecho prisionero por los nacionales. Mi abuelo estaba en Barcelona cuando los nacionales entraron en la ciudad, en Enero del 39. Y supongo que pensando tanto en los suyos como en si mismo decidió que lo mejor era disimular. Así que cogió su uniforme de carabinero y con unas tijeras lo fue cortando a trocitos pequeños y tirándolo por la taza del water.

Se puede pensar que esto fue una actitud cobarde, es posible, aunque juzgar a los demás siempre es muy fácil. En primer lugar habría que estar allí y ser él para intentar entender el porque. En segundo lugar esta la interpretación de lo que es ser valiente, desde luego quedarse y ver como todo lo que significaba algo para ti es destruido seguro que tampoco es fácil. ¿Es esto más duro que estar encerrado en una prisión? Como decía un profesor mío, depende, no hay verdades absolutas, todo depende.

Antonio Aroca

1 comentario:

AnnaRaven dijo...

wapo nite! :)
Te echaba de menos, pintor.